FANDOM

Figure 2 (ee)

EL PÁNCREAS

Mide 15 cm. de longitud y pesa 90 gramos. Es de color rosa, amarillento, y de consistencia granulosa. Se dispone transversalmente de derecha a izquierda, pegado a la pared abdominal posterior, por detrás del estómago. Se compone de cuatro porciones: la cabeza rodeada por el duodeno, que tiene la forma de un cuadrilátero (6 cm. de alto, 4 cm. de ancho, 2 a 3 cm. de espesor) y continua con el istmo, o cuello del páncreas, que une la cabeza con el cuerpo del órgano; la cola, situada detrás del estómago, va afilándose y acaba cerca del bazo. El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:

- El tejido exocrina secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas a una red de conductos que se unen para formar el conducto pancreático principal, que atraviesa todo el páncreas.

- El tejido endocrino está formado por los islotes de Langerhans, que secretan hormonas en el torrente sanguíneo.

Funciones del páncreas El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:

  • Las enzimas secretadas en el páncreas por el tejido exocrino, ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hasta el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran al duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta bicarbonato para neutralizar los ácidos del estómago en el duodeno (la primera porción del intestino delgado).

  • Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).