FANDOM

==
250px-Kidney PioM

los riñones ==

LOS RIÑONES

Los riñones son un par de órganos con forma de judía. En su parte interna presentan una hendidura: elhilio, que es por donde pasan las estructuras que entran o salen del riñón.

Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo, a ambos lados de la columna vertebral. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo. Tiene una longitud de 12-14 cm., una anchura de 7 cm. y un grosor de 3 cm.

Están envueltos por una capa de grasa, la cápsula adiposa renal, que esta cubierta por delante y por detrás por una capada tejido conjuntivo: la fascia de Gerota. Las hojas anterior y posterior de esta fascia se acercan en la parte inferior del riñón, limitando la cápsula adiposa, que le sirve de apoyo. En el polo superior de cada riñón se encuentra la cápsula suprarrenal, que no tiene relación con la función renal.

El riñón derecho se relaciona por arriba con el hígado, en su parte media con el duodeno y por delante con el ángulo cólico derecho.

El riñón izquierdo se relaciona por arriba con el bazo y por delante con la cola del páncreas, con el colon transverso y con el ángulo cólico izquierdo.

Los riñones tienen como función expulsar las sustancias de desecho y el exceso de sales que no necesita la sangre, regular el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, mantener el nivel normal del calcio y fósforo, intervenir en la formación de glóbulos rojos y desempeñan un papel fundamental en el control de la presión arterial.

También intervienen en el control de la tensión arterial, aquí desempeñan un papel fundamental por dos razones:

  • Regulan la cantidad de sodio y agua que contiene el organismo y

  • Secretan sustancias hipertensógenas.

También intervienen en el control de la hematopoyesis y en la conversión de la vitamina D3 en su metabolismo activo, que estimula la absorción intestinal del calcio.

Regula el ph. El riñón participa en la regulación del equilibrio del ácido-básico mediante mecanismos que regulan la eliminación de bicarbonatos, fosfatos y anomia.

Por ser el cuerpo humano un organismo totalmente interrelacionado, el mal funcionamiento de los riñones afecta a todo el sistema. Por ello es indispensable impedir que se lleguen a dañar de manera irreversible.