FANDOM

Descarga (4)

Tejido conectivo laxo

También conocido como areolar se encuentra en casi todas partes del cuerpo, proporcionado un íntimo sostén a vasos sanguíneos y nervios de todos los tamaños. Es también el campo de batalla de los procesos inflamatorios. Una de las funciones más evidente es la de mantener unidos y nutrir a los otros tejidos.

Los componentes intercelulares del tejido conectivo laxo son de dos clases distintas: 1.- las fibras intercelulares, compuestas por proteínas fibrosas y 2.- un componente amorfo, constituido por sustancias macromoleculares no fibrosas, dispuestas en forma de gel amorfo.

Fibras del tejido conectivo

Son principalmente tres tipos, colágena, la elastina y las fibras reticulares.

Colágena

El colágeno o colágena, que forma parte de huesos, piel, tendones y cartílagos, es la proteína más abundante en los vertebrados. La molécula contiene por lo general tres cadenas polipeptídicas muy largas, cada una formada por unos 1.000 aminoácidos, trenzadas en una triple hélice siguiendo una secuencia regular que confiere a los tendones y a la piel su elevada resistencia a la tensión. Cuando las largas fibrillas de colágeno se desnaturalizan por calor, las cadenas se acortan y se convierten en gelatina. Las fuertes fibras compuestas por colágena son capaces de resistir las distensiones.

Elastina

La elastina es una proteína fibrosa que, en los animales superiores, constituye un elemento básico estructural del tejido conjuntivo elástico de los ligamentos, de la piel, de los cartílagos, y de las paredes arteriales, principalmente. Desde un punto de vista bioquímico, está constituida por cadenas polipeptídicas ordenadas en paralelo alrededor de un eje. Dichas cadenas se unen por medio de enlaces covalentes formando una lámina bidimensional a modo de red. Las fibras de elastina se alargan pasivamente si se estiran y se encogen cuando se les libera.

Fibras Reticulares

Las fibras de este tercer tipo no son lo suficientemente notables como para advertirlas con la tinción común, incluso en extensiones de tejido conectivo. Representan fibrillas colágenas que están dispuestas como estrechos manojos recubiertos con glucoproteínas y, proteoglicano que contiene polisacáridos. Comparadas con las fibras colágenas las reticulares son finas y delicadas; además, se ramifican formando una delicada red de sostén.

Células del tejido conectivo laxo

El precursor del tejido conectivo laxo es el mesénquima, tejido embrionario que recibe ese nombre porque se creía que surgía exclusivamente del mesodermo, la capa germinal media del embrión.

Dentro de las células del tejido conectivo laxo tenemos las siguientes:

  • Células endoteliales

  • Pericitos

  • Fibroblastos

  • Macrófagos

  • Células plasmáticas

  • Células cebadas

  • Adipocitos