FANDOM

Descarga (5)

Tejido conectivo denso

El tejido conectivo denso puede ser regular o irregular. En el de disposición regular, todas las fibras de colágena tienen la misma dirección y las estructuras consistentes en él están adaptadas para soportar la tracción unidireccional que se transmite por dichas fibras; éste tipo de tejido conectivo denso esta presente en los tendones y en los ligamentos.

En el de disposición denso irregular, las fibras de colágena se orientan en diferentes direcciones. Cuando las hojas de este tejido forman vainas de diversos tipos, las fibras están dispuestas más o menos en un solo plano pero siguen direcciones diversas. Tales hojas soportan el estiramiento en cualquiera de las direcciones de sus fibras. Este tipo de tejido conectivo denso forma parte de la cápsula fibrosa, tabiques y trabéculas de glándulas y órganos; las envolturas fibrosas del corazón, sistema nervioso, huesos, cartílagos y músculos, así como en las válvulas del corazón y los vasos sanguíneos.

Tendones

Los tendones están formados de haces paralelos de fibras colágenas en aposición estrecha, con hileras intercaladas de núcleos de fibrositos muy comprimidos, que son las células productoras de colágena. Algunos tendones están envueltos por vainas en sitios que de otra forma rozarían contra huesos u otras superficies. Entre las dos vainas, existe un espacio angosto que contiene líquido sinovial cuya función es reducir la fricción.

Ligamentos

Los ligamentos también están formados de haces paralelos de fibras intercelulares en aposición estrecha, con hileras intercaladas de núcleos de fibrocitos comprimidos. Las fibras longitudinales de la mayor parte de los ligamentos son fibras colagenosas, pero hay otras más finas del mismo material y un número variables de fibras elásticas entretejidas estrechamente con aquellas.

Esta estructura de red le confiere a los ligamentos un grado inextensibilidad suficiente para que brinden el sostén que se necesita en las articulaciones sinoviales, donde evitan los movimientos excesivos o inapropiados. No obstante, gracias a su estructura especial, tienen flexibilidad suficiente para no obstaculizar los movimientos articulares adecuados.

Cartílago

El cartílago es un tejido conectivo relativamente sólido, que soporta peso pero carece de la resistencia del hueso. Está presente en los anillos cartilaginosos de la pared traqueal, en forma de herradura, cuya función es evitar el colapso de ésta, hay placas de cartílago en laringe, nariz y pared de la porción interna de la trompa de Eustaquio, está presente en los cartílagos costales que unen los extremos anteriores de las costillas con el esternón, donde constituyen una conexión firme pero lo suficientemente flexible para permitir la expansión de la caja torácica con los movimientos respiratorios, y además se encuentra en las articulaciones.